Kast: "Espero que se imponga la sensatez de tomar en serio la primaria y que no sea una burla”
A pesar de las señales, el diputado no pierde la confianza de que el 2 de julio la derecha tendrá un “un ejercicio democrático contundente”.
- T+
- T-
Fundador de Evolución Política (Evópoli), el abanderado de la novel colectividad, diputado Felipe Kast, parece preocupado y hasta molesto de que desde RN y la UDI estén reticentes a hacer debates, porque tiene la convicción de que ese proceso influiría enormemente en el resultado de la primaria del 2 de julio. Aunque evita los golpes bajos contra Sebastián Piñera, pues siente orgulloso de haber trabajado en su gobierno, en esta conversación con DF busca dejar claro que está compitiendo en serio.
- Usted está pidiendo siete debates, pero en el piñerismo no hay muchas ganas, ¿cuánto afecta eso a las otras candidaturas incluida a suya?
- Hacer pocos debates afecta fuertemente el prestigio democrático de Chile Vamos. Espero que eso no ocurra y finalmente se imponga la sensatez de tomar en serio la primaria y que no sea una burla a las personas que estamos invitando a votar el 2 de julio.
- ¿No hacer los suficientes debates da cuenta de que RN y la UDI están haciendo un trámite de las primarias?
- Es lamentable que no quieran aprovechar la primaria para debatir los temas más relevantes, el proyecto que queremos plantearle a Chile y que estén pensando en esto como un proceso electoral sin debates de fondo, sin debates programáticos. Cuándo van a presentar su programa de gobierno Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón. No podemos aspirar a volver a La Moneda por descarte, por lo mal que lo hizo la Nueva Mayoría, tenemos que volver con un sueño país y un proyecto a 12 años plazo.
- ¿Comparte las críticas que se le han hecho a Piñera respecto de que se ha derechizado?
- Más que derechizado, lo que vi es una puesta en escena que se dedica con mucha fuerza a criticar a la Nueva Mayoría y eso es insuficiente. Necesitamos construir algo más atractivo, más contundente, tanto en el plano ideológico como en el plano programático, para construir una coalición de largo plazo; de lo contrario, puede ser otro paréntesis de alternancia del poder en la historia.
- ¿Le preocupa que la retroexcavadora sólo cambie de chofer?
- Claramente, no necesitamos retroexcavadoras de izquierda ni de derecha, necesitamos proyectos políticos que se confronten para construir un país mejor y eso se logra con propuestas programáticas, se logra debatiendo, se logra haciéndolo de cara a la ciudadanía. Por eso espero que no perdamos la oportunidad de que esta primaria sea un ejercicio democrático contundente.
- Usted ha acusado a Ossandón de descalificar, ¿eso podría influir?
- Sí encuentro razón a que en caso de que tengamos debates no podemos tener descalificaciones personales como las que ha hecho Ossandón, por ningún motivo. Pero no puede ser que con la excusa del temor a las descalificaciones personales no tengamos un debate profundo de ideas.
- ¿No será para evitar que se confronte a Piñera por su relación entre negocio y política?
- No creo y por eso me preocupan las respuestas de Piñera, RN y la UDI, porque finalmente le dan la razón a los temores que tenía Ossandón de que hay algunos que no querían primarias. Espero que eso no sea así, porque una primaria sin debates es como un partido de fútbol sin pelota.
- ¿Está compitiendo con Piñera? Se lo pregunto por la diferencia en las encuestas.
- Estoy compitiendo con Piñera de verdad y espero hacerlo en una cancha donde podamos debatir y no haciendo como si existiera una primaria y sea una primaria de mentira.
- El análisis que hacen algunos en su sector es que usted y Ossandón se están disputando la pole position para una próximo gobierno.
- Si están tan seguros del triunfo de Piñera no sé por qué le temen a debatir. De hecho, la demostración más evidente de que al parecer tienen temor de competir es que no quieren debatir. Si es que efectivamente algunos pensaron que esta es carrera corrida y que no tiene ninguna posibilidad de ganarla otro que no sea Piñera no entiendo por qué tendrían problemas en debatir.
- ¿Piñera está basando su campaña en el malestar que existe con el gobierno y eso le podría jugar en contra?
- Piñera está recurriendo a algo que es muy razonable que recurra, que es que su gobierno, del cual fui parte y me siento muy orgulloso, fue bastante mejor que éste. Lo que pasa es que eso es insuficiente para proyectar una coalición de largo plazo. Eso permite volver a La Moneda en el corto plazo, pero para que Chile logre ser un país desarrollado con una sociedad justa tenemos que mostrar la ruta para construir esa sociedad justa en forma integral, con el motor económico funcionando, pero también con el motor social funcionando y es ahí donde tradicionalmente hemos quedado al debe. Y veo con tristeza que pareciera que no hay mucha innovación en la materia.
- RN y la UDI dicen que el resultado de la negociación tiene que dar cuenta de los votos que cada partido puede aportar, ¿eso les genera desventaja en la negociación?
- Si es que la UDI siente que tiene más votos que saque más votos compitiendo y no pidiendo comenzar el partido ganando 3-0. Lo único que pedimos es una cancha pareja, si no la hay significa que quieren un subsidio para ganar. No veo por qué necesitan subsidio si que creen que pueden convocar más votos.
- ¿Qué significaría no llegar a acuerdo en materia parlamentaria?
- Sería grave y se tiraría a la basura el trabajo de la coalición los últimos dos años y medio y que ganaron los intereses mezquinos por sobre el interés del país.